Shiatsu Centro Tai-Shen
Feature image

Historia

Es un tratamiento integral, una terapia corporal de origen japonés que aplica presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinadas zonas y puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios.


Además de eliminar el estrés, vitaliza la piel, mejora la circulación sanguínea, regula la tensión arterial y flexibiliza los músculos eliminando las contracturas.
Una sesión de shiatsu es de 1 hora y trata todo el cuerpo.
Pero pensamos que es algo más....
Nuestro maestro, Shigeru Onoda, nos ha enseñado bien las palabras de Namikoshi : Shiatsu "Es como el amor de madre".
Es cierto, pero también nos enseñó que es algo más....
Si tienes ocasión pruebalo y lo descubrirás.
"Shiatsu"

A tener en cuenta

  • No ir recién comido o después de realizar ejercicio físico intenso.
  • En Shiatsu es importante el  masaje en la zona llamada “hara” (zona abdominal). Por eso se recomienda tener la vejiga vacía, (hacer pis antes de la sesión).
  • La terapia se puede realizar en el suelo sobre un futón o colchoneta, como también en una camilla que reúna las condiciones de comodidad y de altura.
  • El paciente puede estar con ropa liviana o ropa interior, no es imprescindible que esté desnudo. Se recomienda que la ropa sea de tejido natural, amplia y cómoda. El terapeuta respeta las preferencias personales del paciente en la medida de lo posible.

Indicaciones

Problemas de columna vertebral: Ciática, lumbalgia, tortícolis, artrosis...

  • Rigidez y contracturas musculares.
  • Esguinces y traumatismos.
  • Trastornos menstruales.
  • Adicción: Alcohol, Tabaquismo.
  • Padecimientos de origen psicosomático: Estrés, Insomnio, nerviosismo, ansiedad, alergias, hipertensión, jaquecas,  etc.
Contraindicado cuando:
  • Se tiene fiebre alta mayor de 38ºC
  • En procesos infecciosos y contagiosos.
  • Después de operaciones quirúrgicas.

Sensaciones

  • Sensación de calma y descanso:
  • Que puede durar todo el día y dar como resultado final un sueño profundo y reparador.
    Relajación:
    Debido a que el sistema nervioso libera las tensiones y permite que mente y cuerpo se relajen y descansen.
  • Aumento de vitalidad:
  • Que permite llevar a cabo el trabajo del día con agilidad.
  • Alivio del dolor:
  • Los síntomas tienden a desaparecer. El Shiatsu aumenta el poder autocurativo del cuerpo aliviando el dolor sin producir efectos secundarios.
  • Incomodidad o dolor:
  • La palabra japonesa "menken" indica un estado de reacción del organismo que se considera positivo.
    En algunas personas el Shiatsu produce sensaciones desagradables como agujetas o dolores.

    El cuerpo empieza a eliminar toxinas produciendo estas sensaciones.

    Pasados unos días se suele encontrar mejor que antes de la primera sesión.

Sesiones

No hay número fijo de sesiones, dado que el Shiatsu es una terapia física y energética y recuperar niveles de calidad de vida aceptables depende de cada persona.

Cuando el nivel vital es alto, la recuperación suele ser bastante rápida y por lo tanto serán menos sesiones. Mientras que si el nivel es bajo, la recuperación será más lenta y el tratamiento se debe alargar.

Ten en cuenta que la vitalidad se ve estimulada y fortalecida por el cuidado de nuestra alimentación, de nuestros hábitos corporales y de nuestra actitud psíquico emocional. Cualquier alteración (estrés) de uno de estos campos puede terminar interfiriendo en nuestra salud.

Sin embargo la experiencia dice que una media de 8-10 sesiones, una vez por semana, será suficiente para que los efectos de esta terapia sean visibles por la persona que lo recibe.

Si la salud está muy dañada sería conveniente, al principio, recibir las sesiones con mayor frecuencia, este tema debe hablarse después de la primera sesión con el terapeuta.

Además se recomienda, una vez alcanzado un nivel óptimo, como mínimo, una sesión al mes para mantener la salud y la calidad de vida.

Despues de la Sesión

Se equilibra el sistema nervioso: A través de la modulación de las presiones. Se establece una comunicación con el Sistema Nervioso Autónomo equilibrando posibles descompensaciones en las funciones de los órganos y glándulas.

Se vitaliza la piel: El Shiatsu estimula la circulación de los capilares en los tejidas cutáneos, activa las células dérmicas.

Se mejora el sistema circulatorio: Las presiones sobre los músculos ayudan a mantener flexible, los vasos sanguíneos. Mejora la circulación de retorno y regula la tensión arterial.

Se equilibra el sistema musculoesquelético: La terapia Shiatsu es un importante medio terapéutico modulador del tono muscular y del buen funcionamiento de las articulaciones.

Se facilita las funciones del sistema digestivo:

La aplicación de Shiatsu en la zona abdominal ayuda a mantener los órganos y vísceras flexibles permitiendoles un mejor funcionamiento.

Se mejora el control del sistema endocrino: El Shiatsu aplicado a las glándulas, incluso de forma distal, ayuda a intensificar su funcionamiento modulando la secreción de diferentes hormonas y a mejorar el equilibrio entre los componentes de la sangre.

Se equilibra el estado psicocorporal:

El Shiatsu. aplicado en todo el cuerpo. además de proporcionar bienestar físico. ayuda a equilibrar el estado psicoemocional. lo que proporciona un bienestar integral.

Tweets
    © 2010 Asociacion Madrileña. Todos los derechos reservados.