Drenaje Linfático Centro Tai-Shen
Feature image

Drenaje Linfático

Es una técnica especifica de activación manual que favorece el desagüe del liquido acumulado en los tejidos y de la linfa a través de los vasos linfáticos. Esta maniobra especifica actúa sobre el espacio que va desde la piel en su capa externa (epidermis) hasta el plano muscular y todos los elementos que están contenidos en esta zona.

El objetivo final, es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones especificas del Drenaje Linfático Manual DLM van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios regionales superficiales

Feature image

La Técnica

Las maniobras que se realizan son suaves y muy delicadas, pues si fueran bruscas como en el masaje, en lugar de favorecer que el exceso de "linfa" retenido sea drenado, por la red linfática subdérmica, que es la que se trata de estimular con estas maniobras, se lesionen dichos vasos, conduciendo a un agravamiento de la enfermedad: LINFEDEMA. Y si se utilizan presiones profundas como en terapia Shiatsu no se produce el drenaje completo y la linfa no avanza hacia llos ganglios de desague Por lo tanto, la técnica del drenaje linfático manual consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos y ganglios linfáticos regionales el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o maniobras precisas, muy suaves y delicadas

Cada sesión de drenaje linfático manual, tiene una duración en el tiempo de unos 45 a 60 minutos, al final de los cuáles, se suele sentir la necesidad de evacuar la vejiga, síntoma de que esa sesión ha sido útil.

Al finalizar el mismo, según la zona drenada y la importancia del edema, se evalúa la necesidad de realizar un vendaje especializado del miembro con el fin de lograr crear una contrapresión sobre los tejidos para potenciar el efecto o simplemente realizar un masaje suave.

Feature imageFeature image

Indicaciones y Contraindicaciones

Cuando está indicado D.L.M.:

Principalmente está indicado para tratar el linfedema o edema formado por obstrucción linfática ya sea congénito ó adquirido. Y en edemas "Linfoestáticos" (p.e. drenaje del brazo tras extirpación mamaria). Edemas: por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas). del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo). postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices. De origen traumático: hematomas, luxaciones, tirones musculares. En la menstruación. - Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja)
- Problemas circulatorios: Insuficiencia venosa crónica. Varices, varículas. Piernas cansadas... - Enfermedades crónicas de las vías respiratorias (rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis…) - Artritis, artrosis y afecciones de las partes blandas (capsulitis, tendinitis) - Distonía neurovegetativa (nervios, ansiedad). - Ulceras de decúbito. - Hematomas - Esguinces y traumatismos. Rigidez y contracturas musculares. Lumbalgia, tortícolis. - Acné Trastornos menstruales. Adicción: Alcohol, Tabaquismo. Padecimientos de origen psicosomático: Estrés, Insomnio, nerviosismo, ansiedad, alergias, hipertensión, jaquecas, etc. Estreñimiento. Está Contraindicado de forma absoluta cuando hay: - Edemas linfodinámicos (pocas proteínas en sangre (desnutrición)) - Neoplasias en curso (cancer) - Infecciones agudas (heridas infectadas). - Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso. Se tiene fiebre alta mayor de 38ºC En procesos infecciosos y contagiosos. Inmediatamente después de lesiones y operaciones quirúrgicas.

Feature image

Efectos

Efecto Drenante: que provoca la salida del liquido de los espacios intersticiales (espacio existente entre las distintas células de un tejido) conduciéndolo por sus vasos naturales o desviándolo hacia otras áreas funcionales, ayudando a crear nuevas conexiones entre distintos vasos o abriendo vías ya existentes.

Efecto Neurovegetativo: que produce a nivel del sistema nervioso vegetativo o autónomo un efecto sedante y relajante, por acción sobre el sistema parasimpático.

Efectos sobre la musculatura: tanto sobre el músculo liso como estriado. Actúa sobre la musculatura de la pared intestinal, induciendo al peristaltismo por lo que resulta de gran utilidad en el tratamiento del estreñimiento. También tonifica las paredes de las arterias y potencia el movimiento de los vasos linfáticos. Sobre la musculatura estriada: ejerce una acción reguladora del tono muscular.

Efecto liberador de los distintos tejidos evitando adherencias que se producen entre músculos, vísceras, fascia, membranas piel...

Efectos Inmunes: Potencia el sistema inmune por acción indirecta, ya que al drenar mejor los tejidos asegura un mejor aflujo de estas células defensivas a todos los tejidos.

Feature image

Consejos para despues de una sesión

Bebe agua

Feature image

Hazlo tu

Como hacerte tu misma un drenaje linfático de la piernaLa presion será.....

Empieza cerca de la ingle, presiones suaves.....

presiona suave y empuja hacia... sin que se produzca deslizamiento... suelta despacio y repite la operación hacia la zona distal ...

vuelve haciendo lo mismo hasta la ingle La presion será.....

Tweets
    © 2010 Asociacion Madrileña. Todos los derechos reservados.