En repuesta a tu pregunta E. G.: ¿Qué hago cuando no se le baja la fiebre al niño?
La fiebre en los niños es un mecanismo de defensa y lucha del cuerpo contra las infecciones y aunque a nosotros nos asusta mucho verles con fiebre, ésta está peleando a favor de ellos y no en su contra.
Aunque en algunas circunstancias puede subir la fiebre sin una causa aparente, la mayoría de las veces responde a una infección por lo que es interesante acudir al pediatra para que decida qué hacer.
Normalmente se usa el paracetamol o el ibuprofeno. Para el paracetamol (40 a 60 mg/kg de peso, repartida en 4 o 6 tomas), el intervalo entre dosis es de 4 a 6 horas y nunca será inferior a 4 horas. Existen presentaciones en gotas, para los más pequeñines porque se dosifican mejor, jarabes y supositorios. Para el ibuprofeno (20 a 30 mg/kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas) el intervalo entre dosis es de 6 a 8 horas y nunca será inferior a 4 horas y se presenta como un jarabe. El ibuprofeno no se debe usar antes de los 6 meses a no ser que lo indique el pediatra.
Es en esas situaciones en que la fiebre no baja lo suficiente cuando se puede alternar el paracetamol y el ibuprofeno, solamente durante este periodo, para volver luego a su dosificación normal usando uno u otro. Lo haríamos de la siguiente manera: Se daría el paracetamol y a las cuatro horas daríamos el ibuprofeno y si pasadas otras cuatro horas no hubiera bajado la fiebre se vuelve a dar paracetamol. Seguiríamos alternando hasta que la fiebre baje a niveles normales y se mantenga en el tiempo. Esta misma dosificación de alternar se puede realizar empezando con el ibuprofeno.